Si te dedicas, o es tu intención, al streaming necesitarás una cámara, una consola (si eres un gamer) y un micrófono, aparte de una buena conexión a Internet. Si buscas el mejor micro para streaming, consulta la siguiente guía.
Consigue micrófonos de segunda mano
De las marcas más TOP del momento y con la garantía de 3 años de Cash.
Desde 10 €
¿Cuáles son las características más imprescindibles de un micrófono para streaming?
La principal es que no te sirve cualquier micrófono. Para ofrecer la máxima nitidez de sonido has de tener en cuenta aspectos como los siguientes.
El rango de frecuencias
Alude al rango que capta el micrófono y se explica, en la ficha descriptiva, en hercios. Te recomendamos que elijas un modelo que tenga el mayor rango posible. No se trata tanto de captar todos los matices de tu voz como de poder emplear distintos tonos y conseguir que se te escuche correctamente.
La impedancia
Sin entrar en tecnicismos, es el contrapunto a la corriente alterna que sale del micrófono. Se mide en ohmios y encontrarás tres opciones:
- Baja (entre 50 y 1000 ohmios).
- Media (entre 5000 y 15000 ohmios).
- Alta (superior a los 20000 ohmios).
A mayor longitud del cable de conexión, más alta será la impedancia. Como streamer tendrás suficiente con uno de impedancia baja.
El patrón polar
Básicamente, alude a las direcciones que usa el micrófono para recoger el sonido. Es posible que durante tus emisiones no permanezcas siempre en la misma posición. Por ello, has de valorar algunas de las siguientes opciones:
- Unidireccionales. Son los más empleados por los streamers, ya que recogen tu voz con enorme eficacia. Los cardioides, con forma de corazón, captan el sonido tanto en su parte central como en los laterales.
- Bidireccionales. Si vas a emitir con alguien, son ideales. La captura del sonido se realiza desde su parte posterior y frontal. Ayudan a entrevistar a alguien sin tener que instalar un segundo micrófono.
- Omnidireccionales. Captan todo el sonido que generes. Esto incluye al teclado, el ruido exterior y las posibles vibraciones de tu mesa. No son adecuados para tus emisiones en directo.
- Los rifles o shotgun son más fáciles de dirigir hacia un punto concreto si buscas la máxima precisión.
El tipo de micrófono
La variedad juega a tu favor, pero antes has de saber en qué consiste cada uno.
- De bobina móvil o dinámico. Es un micrófono de mano, la captura de sonido es excelente incluso en ambientes muy ruidosos. Su baja impedancia contrasta con una salida alta. Puede ser adecuado para tus emisiones en la calle o en algún evento.
- Cerámico o de cristal. Son exclusivos para grabar tu voz o a la de tus invitados. Los cables más largos afectan a su rendimiento. De alta impedancia y sensibilidad, no son adecuados para los espacios con demasiado ruido ambiental.
- De condensador. Se emplean para captar un sonido de mayor calidad y detalles sonoros más concretos. Su frecuencia es bastante amplia y su impedancia es baja. Exigen una alimentación complementaria.
- Electret. Funciona como los anteriores, pero no necesita alimentación externa.
- Con conexión USB. Entra dentro de la categoría de los de condensador, pero con un preamplificador y un convertidor de señal analógica a digital. Podrás grabar desde tu ordenador. Se emplea para añadir la voz a los videojuegos y se conectan con extrema facilidad.
- Los inalámbricos. Incorporan un módulo interno o externo. Su coste es más elevado y es más probable que aumenten las interferencias.
Los 7 mejores micros para streamear
En nuestro repaso a los mejores micos para streamear incluimos modelos de todas las gamas para que tu presupuesto no sea un problema.
Shure MV7+
Este modelo híbrido USB‑C/XLR brinda la mejor versatilidad en su gama: conecta directamente al ordenador o a una interfaz profesional cuando avances tu equipo. Su calidad de voz es clara, natural y consistente, y permite cambiar entre patrones de captación (cardioide/omni) o aplicar filtros de realce de graves y paso alto. Ideal para quienes comienzan con grabación digital y quieren escalar sin cambiar micrófono.
Shure MV6
Pensado para quienes buscan audio profesional con mínimo esfuerzo. Es plug-and-play por USB-C, sin necesidad de interfaz, y ofrece una captación limpia con mínimas interferencias vía Motiv Mix. Aunque carece de ajuste de ganancia y el botón de mute es algo limitado, su calidad lo sitúa como una de las mejores opciones económicas de Shure.
SteelSeries Alias Pro
Un paquete todo en uno diseñado para streaming sin complicaciones, que incluye un mezclador básico integrado y cancelación de ruido con IA. La interfaz es sencilla e intuitiva, sin sacrificar calidad de sonido profesional. Recomendado para quienes desean streaming directo desde el escritorio con buen control.
RØDE NT‑USB+
Micrófono de condensador con calidad broadcast que ofrece sonido cálido, bajo nivel de ruido, salida jack para monitorización sin latencia y DSP interno para optimizar el audio. Perfecto para streamers exigentes que buscan acabado profesional sin complicarse: plug‑and‑play, fiable y robusto.
HyperX QuadCast 2 S
Diseño gamer-estético con iluminación RGB personalizable, shock mount integrado y grabación en resolución ultra alta (192 kHz/32-bit). Soporta cuatro patrones de captación y tiene botón táctil de mute. Ideal para streamers que desean funcionalidad y estilo en uno.
RØDE PodMic USB
Dynamic mic de construcción sólida, pensado para voz. Aunque en versión USB no ofrece todas las prestaciones XLR profesionales, su sonido es consistente, cálido y libre de ruido ambiente. Una opción fiable si buscas captar voz con carácter de estudio, sin complicarte.
Audio-Technica ATR2100x / Samsung Q2U / Fifine K688
Estas alternativas económicas ofrecen conectividad USB+XLR, cápsula dinámica cardioide y excelente rechazo de ruido ambiental (teclado, ventilación). Son ideales para principiantes que quieren calidad de voz y flexibilidad sin invertir demasiado.