Aprende con Cash

¿Cuáles son las mayores diferencias entre iOS y Android?

Que hoy en día es prácticamente imposible pensar en vivir sin un smartphone es una afirmación...

03 Mayo 2022

(5/5)

por Javier Bermúdez

Que hoy en día es prácticamente imposible pensar en vivir sin un smartphone es una afirmación con la que coincidimos la gran mayoría de la población. Sin embargo, aunque sea un dispositivo que utilizamos para todo, aún hay mucha gente que no conoce realmente la tecnología que hace posible todo: el sistema operativo. Y ya ni hablar de las diferencias entre iOS y Android, los dos sistemas operativos más importantes.

Desde estar en contacto con nuestro entorno, disfrutar del tiempo de ocio, como herramienta de trabajo o incluso para comprar, el teléfono móvil se ha vuelto un elemento imprescindible en nuestras vidas que utilizamos casi las 24 horas del día. Por eso a la hora de elegir un smartphone nuevo siempre surge el mismo debate: ¿qué es mejor iOS o Android?

Y si estás leyendo este artículo es muy probable que tú ahora mismo te encuentres ante la difícil decisión de tener que elegir entre uno de los dos. Si es así estás en el lugar adecuado, ya que con este post vamos ayudarte a conocer las principales diferencias entre iOs y Android para que te resulte mucho más sencillo elegir el mejor smartphone para ti.

¡Pero espera! Antes de que nos pongamos a repasar las diferencias entre Android o un iPhone, te encantará saber que, elijas el modelo que elijas, en Cash Converters tenemos cientos de Smartphones segunda mano como nuevos y al mejor precio. 

¿Qué es iOS?

iOS es un sistema operativo desarrollado por la compañía Apple que funciona exclusivamente en sus dispositivos (iPhone, iPad, iPod, Apple TV y Apple Watch que usa una variante), por eso se considera un software de código cerrado.

Se lanzó en 2007 junto con el Iphone y desde entonces Apple ha dedicado mucho esfuerzo en conseguir que su sistema operativo, además de ser muy potente, también sea muy atractivo para sus usuarios. Este, junto con el diseño de sus productos, es el principal reclamo de la compañía y uno de los aspectos que los usuarios más valoran.

¿Qué es Android?

Android es un sistema operativo de código abierto utilizado en todo tipo de dispositivos inteligentes, desde smartphones hasta tablet, pasando por televisores, cámaras, relojes o videoconsolas, entre muchos otros.

Este software fue desarrollado por Android Inc., aunque en 2005 Google adquirió los derechos cuando quiso incursionar en el sector de la telefonía. Desde entonces, Google, junto con Open Hanset Alliance y otros voluntarios, se encarga de continuar con su desarrollo.

Su éxito reside en su código abierto, que permite una velocidad de desarrollo muy alta. Esto hace posible que la experiencia de usuario sea muy completa, que esté disponible en más de 100 idiomas y que sea compatible con múltiples plataformas y dispositivos, siendo así el sistema operativo más usado actualmente.

Principales diferencias entre iOS y Android

Tras conocer un poco más sobre cada sistema operativo es hora de ver cuáles son las principales diferencias entre iOS y Android:

Formato y diseño

Aunque no influye directamente con el sistema operativo, el diseño del dispositivo es uno de los principales aspectos que se tiene en cuenta a la hora de adquirir uno nuevo. Y mientras que de iOS solo hay disponible entre 3 y 5 modelos cada año, de Android es posible elegir entre cientos nuevos cada año.

Desde smartphones que se pliegan o son resistentes al agua, hasta dispositivos diseñados para la fotografía o el ocio, la variedad de Android entre los que se pueden elegir es inmensa, con incontables diseños, formatos, marcas y gamas. Se podría decir que existe un dispositivo Android para casi cualquier usuario, sin importar sus necesidades o presupuesto.

En iOS, por el contrario, únicamente se podrá optar por uno de los modelos nuevos que lanza Apple cada año de sus productos. Además, al tratarse de dispositivos de alta gama el nicho en el que compiten se reduce aún más.

Interfaz

Al existir una gran variedad de dispositivos que funcionan con Android esto significa que hay una amplia gama de interfaces disponibles para un mismo sistema operativo. Gracias a la gran capacidad de personalización cada marca o fabricante contará, por norma general, con su propio diseño interfaz.

Esto no sucede con los productos iOS, que siempre que tengan la misma versión, contarán con una interfaz idéntica independientemente del modelo del dispositivo.

Potencia y eficiencia energética

Desde un punto de vista energético, los iPhone son mucho más eficientes y cuentan con una mayor potencia que aquellos que trabajan con Android.

Estos últimos compensan este aspecto con baterías de mayor capacidad y de carga rápida.

Características e innovación

Esta es otra de las grandes diferencias entre iOS y Android. Mientras que los dispositivos que utilizan el sistema operativo de Android se han caracterizado por estar siempre a la cabeza de la innovación, incluso arriesgándose con características poco desarrolladas para lograr destacar entre tanta competencia, Apple ha optado por seguir una estrategia más conservadora, añadiendo a iOS únicamente aquellas prestaciones que han sido muy pulidas y no van a ser un inconveniente en la experiencia del usuario.

Actualizaciones

Prácticamente cada mes se lanza una nueva actualización de seguridad de Android, aunque luego cada marca decide cuándo implementarla en sus dispositivos.

Apple, en cambio, lanza actualizaciones con mucho menos frecuencia y la implementa a la vez en todos los dispositivos compatibles.

Conectividad

Al igual que existe una gran variedad de dispositivos que utilizan Android, la gama de opciones de conectividad para los mismos también es muy amplia y destacan por su compatibilidad. Conectores USB, conectores de audio, infrarrojos, Bluetooth, Wi-Fi o NFC, son algunas de las opciones más relevantes.

Por otro lado, los dispositivos que utilizan iOS, al igual que todos los productos de Apple, se caracterizan por la poca variedad de conectividad y compatibilidad, siendo necesario adquirir productos diseñados en exclusiva para la marca.

Autenticación

Aunque en el mercado de dispositivos Android conviven aquellos que utilizan el reconocimiento facial como método de autenticación del usuario con los que aún utilizan la huella dactilar o incluso ambas, en 2018 Apple optó por eliminar la autenticación dactilar de sus dispositivos y apostar por Face ID, uno de los sistemas de reconocimiento facial más potentes hoy en día.

Almacenamiento

La capacidad de almacenamiento físico de los dispositivos Android siempre ha sido muy superior a la de los dispositivos que utilizan iOS, ya que estos últimos no permiten que se amplíe de manera externa, además de tener un sistema de descarga de archivos multimedias algo complejo.

No obstante, hoy en día gracias al almacenamiento en la nube esto ya no se puede considerar una gran diferencia entre iOS y Android.

Aplicaciones

Mientras que todos los dispositivos que funcionan con iOS vienen de fábrica con prácticamente las mismas aplicaciones, eso no sucede con los dispositivos Android, que dependerá de cada fabricante.

Apple cuenta con una serie de aplicaciones propias que utiliza en todos sus dispositivos, como puede ser Safari o Apple Maps, mientras que cada fabricante de dispositivos Android puede optar por desarrollar las suyas propias o utilizar algunas de terceros, como es el caso de Chrome o Google Maps.

El número de aplicaciones de terceros para dispositivos Android es mucho mayor, aunque la calidad de las aplicaciones para iOS suele ser mejor debido a la estricta regulación de Apple.

Seguridad

Los dispositivos que utilizan iOS recopilan menos información de los usuarios y son más estrictos con la cantidad de datos que pueden recopilar las aplicaciones de terceros, a diferencia de los dispositivos Android que están prediseñados para poder recopilar más información, como la ubicación o los datos de navegación. Aunque en estos últimos es posible cambiar la configuración para obtener un nivel de seguridad muy similar a los productos de Apple.

Accesorios

Al igual que sucede con la conectividad, la variedad de accesorios disponibles para los dispositivos Android es mucho mayor al ser compatibles con una gran multitud de modelos. Es posible utilizar un smartwatch de Xiaomi con un smartphone de Samsung o auriculares Sony con un dispositivo de Huawei sin perder ninguna funcionalidad y sin necesitar nada con un diseño especial.

En cambio, los dispositivos que utilizan iOS trabajan con accesorios diseñados específicamente para ellos, y en la mayoría de los casos de la marca Apple,  o necesitarán de algún elemento que haga de intermediario. Por ejemplo, para utilizar unos auriculares Sony en un iPhone será necesario adquirir una clavija especial para poder conectar los dos dispositivos. Esto provoca que todos los accesorios sean por lo general mucho más caros.

Durabilidad y servicio de reparación

La durabilidad media de los dispositivos que utilizan iOS suele ser generalmente mayor que los Android por la calidad de los materiales utilizados. No obstante, es cierto que si un producto de la marca Apple se estropea el servicio de reparación puede ser tedioso, y en ocasiones incluso no merecer la pena por su elevado coste.

Los productos de la marca Apple se han caracterizado siempre por su diseño hermético y hasta hace muy poco era necesario acudir al servicio oficial para cualquier reparación o modificación. Aunque poco a poco esto está cambiando y podemos encontrar servicios de terceros especializados en la reparación de dispositivos con iOS, no es comparable con la amplia variedad de opciones que existen para la reparación de productos Android.

Diferencias entre iPhone y Android: ¿Cómo elegir el mejor smartphone?

No hay una respuesta correcta para esta pregunta. Ya que como hemos visto, las diferencias entre iOS y Android o iPhone y Android pueden llegar a ser muy similares en ciertos aspectos, pero muy diferentes en muchos otros.

Por ello, a la hora de elegir cuál es el mejor smartphone deberemos analizar para qué lo queremos, tener en cuenta qué aspecto valoramos más y cuál es nuestro presupuesto. Estos tres simples conceptos nos serán de gran ayuda para tomar la decisión correcta.

Lo que sí está claro es que, tanto si optas por un Android o un iPhone, en nuestro catálogo de Smartphones segunda mano encontrarás el dispositivo que buscas al mejor precio, con tres años de garantía y financiación flexible.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo ¿Cuáles son las mayores diferencias entre iOS y Android?, escrito el 03 Mayo 2022 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Que hoy en día es prácticamente imposible pensar en vivir sin un smartphone es una afirmación...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!