29 Diciembre 2022
(3.5/5)
por Redacción
Hoy en día no es extraño que en nuestras casas tengamos más de un aparato electrónico. Al plantearte qué hacer con esos productos electrónicos que ya no usas tienes muchas opciones. Pero, ¿qué hacer para reutilizar un ordenador? A continuación, te contaremos cómo reciclar o reutilizar un ordenador para que tengas varias opciones y elijas la que mejor se acomode a tus necesidades. ¡Conoce cómo ser más verde!
¿Por qué es importante que recicles o reutilices tu ordenador?
En la actualidad, la industria tecnológica genera toneladas de materiales que se pueden reciclar para contrarrestar su efecto en el entorno. Gestionar adecuadamente los residuos es especialmente importante con los ordenadores, ya que estos contienen sustancias que pueden perjudicar al medio ambiente (y nuestra salud). Por ejemplo, las baterías de los portátiles tiene metales pesados como el níquel o el litio. Otro ejemplo es que los antiguos monitores de tubo catódico tienen en sus pantallas fósforo. Algunos de estos materiales, una vez recuperados de forma adecuada, pueden servir para hacer nuevos productos.
Según Consumer, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son cada vez mayores. En España, las familias adquieren 567 millones de kilos anuales de aparatos eléctricos y electrónicos. Por lo que se estima que, anualmente, deberían reciclarse unos 369 millones de kilos, según datos de Ecolec. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que la chatarra electrónica crece entre un 16% y un 28% en el mundo. Por todo esto es de vital importancia que tomes consciencia de la gestión de tus residuos. Decídete por la sostenibilidad, reciclando o reutilizando el ordenador que ya no usas.
Cómo reciclar tu ordenador
A continuación, te contaremos las formas en que puedes reciclar tu ordenador. Antes que nada, es importante aclarar que la forma correcta de disponer de tu ordenador no es tirarlo al contenedor. Tampoco debes sacarlo a la vía pública esperando que alguien más lo recoja. A continuación te contamos las formas de reciclaje de los ordenadores.
Puntos limpios municipales
Los puntos limpios son centros de aportación y almacenamiento principalmente de residuos que no son objeto de recogida domiciliaria. Su objetivo es facilitar la gestión correcta de los residuos no ordinarios. Así, en estos recintos podrás depositar voluntariamente tu ordenador viejo y allí se encargarán de disponer de él correctamente.
Evidentemente, te recomendamos eliminar todos tus archivos del ordenador antes de depositarlo en estos centros.
Establecimientos en alianza con Ecolec
Ecolec es una fundación española sin ánimo de lucro que se dedica a la recogida y tratamiento de residuos electrónicos. Tienen en mente la economía circular, por lo que reutilizan los residuos para intentar aprovechar todos los materiales que contienen.
Ecolec tiene alianzas con varios establecimientos colaboradores, tanto físicos como online, que ofrecen la recogida de este tipo de residuos. Así, cuando compras un ordenador nuevo, se llevan el anterior para reciclarlo.
Recogida de RAEE a domicilio
Esta es una de las opciones de reciclaje más convenientes. Dependiendo de dónde vivas, es posible solicitar que vayan a tu casa a recoger tu ordenador de forma fácil y cómoda.
Por lo general, estos servicios dependen del ayuntamiento. Consisten en que una empresa especializada o personal del ayuntamiento pasa por los domicilios que hayan solicitado la recogida de estos residuos. Así, solo debes llamar al ayuntamiento y solicitar la recogida de RAEE. Quedará registrada tu solicitud y te informarán del día en el que pasarán a hacer todas las recogidas.
Cómo reutilizar tu ordenador
Te presentamos las ideas para que reutilices tu ordenador si a tu PC todavía le queda vida útil. A continuación, te presentamos diferentes ideas que puedes poner en práctica.
Poner el PC a la venta
Esta es una de las mejores opciones a la hora de reutilizar tu ordenador. Si la razón por la que ya no lo usas es porque compraste uno nuevo o ya no lo necesitas, puedes ponerlo a la venta. Es importante que sepas que debe estar en buenas condiciones si quieres venderlo en nuestras tiendas. Así no solo ayudarás al planeta si no que recuperarás algo de tu inversión inicial.
El proceso para vender tu ordenador en Cash Converters es muy simple, solo debes seguir estos pasos:
- Ingresa a cashconverters.es y ve al formulario de venta. Sé realista porque de eso dependerá la pretasación.
- Sube fotos de calidad de tu ordenador.
- Recibe una pretasación (no es la final, porque nuestros técnicos revisarán el producto en los siguientes pasos).
- Si te encaja, envíanos tu producto gratis para la tasación final.
- Si aceptas el valor de la tasación y todo está correcto, ingresaremos el dinero en tu cuenta en un plazo de 5 días.
Si tu ordenador no está en las mejores condiciones puedes vender las piezas por separado en cualquier otra plataforma (¡ya que nosotrxs nos compramos componentes!).
Donar el ordenador
Otra opción muy altruista es donar tu ordenador ya sea a personas de tu círculo cercano o a lugares donde se necesite equipamiento informático útil. Así no solo estarás siendo responsable con el medio ambiente, sino que ayudarás a una persona o colectivo que realmente lo necesita. Te recomendamos buscar ONGs de tu zona y preguntar por las opciones que hay.
Usarlo como centro de entretenimiento
Tener un ordenador portátil para ver series y películas puede ser muy útil en determinadas circunstancias. Podrás conectarlo a tu televisor fácilmente y disfrutar de tu contenido. También puedes reutilizar tu ordenador usándolo para jugar juegos retro o darle cualquier otro uso que se te ocurra.
Proyectos de bricolaje
Esta es sin duda una de las ideas más divertidas y con la que podrás poner tu creatividad a prueba. Puedes reutilizar tu ordenador utilizando algunas de sus partes para crear proyectos de bricolaje. ¿Un ejemplo? Un original portalápices con las teclas o un comedero para pájaros con el teclado. La imaginación no tiene límites, internet está lleno de ideas que podrás implementar para reutilizar tu ordenador.
¿Qué tal te parecieron estas ideas para reciclar o reutilizar tu ordenador? Si conoces otras formas de hacerlo, compártelas en los comentarios. ¡Podrás inspirar a muchas otras personas con tus propias ideas!
¿Quieres añadir algo más?
¡Déjanos un comentario!